LIBRO DE FERNANDO SAVATER
Savater, dedica estas páginas a aquellos que estan relacionados de alguna manera con la educación, es decir, todos en en general y a ninguno en especial.
La educación es un valor más que importante y necesario en nuestra sociedad, y por eso dedica unas palabras a todos los que se dedican a criticar la enseñanza. Dice que la enseñanza primaria, vista por otros, no es tan importante como la enseñanza secundaria o cualquier aprendizaje de cualquier oficio, y la pregunta que se hace es ¿si no hay un aprendizaje primario, como va a ser el conocimiento que adquiramos posteriormente? Comenta tambien, que muchos ciudadanos, ven esa magnifica profesión como es ser profesor, como una mera carrera, a la que ha accedido porque no tenía otra cosa que hacer. Si en verdad esto es así, ¿de quién aprendes tú? Solo queda decir que el señor Savater nos invita a todos, prioritariamente a los que nos dedicamos a esto o nos dedicaremos en un futuro a ser optimistas, y pensar de manera positiva en que nuestra profesión no es más que una simple manera de vivir bien, sino que contribuimos a la formación de la sociedad, costumbres, valores....
En el Capitulo 2, este autor afirma que para un correcto aprendizaje son necesarios dos aspectos intangible, como son el tiempo y la experiencia. Es verdad, si no hay tiempo no hay experiencia y son dos términos que están muy ligados. Cualquier persona puede enseñar, y además está capacitada, cada cosa a su debido tiempo. Son nuestros mayores, padres, abuelos.... unos grandes portadores de enseñanza, mas que por conocimiento, por experiencia, y eso hace que su enseñanza merezca un respeto. Un niño tambien es capaz de enseñar, como bien describe en el capítulo, o bien a otro niño enseñandole a jugar, o bien a su abuelo o papa, enseñándole como se manejan esos malditos aparatos electrónicos.
Por tanto, este autor afirma que la educación necesita un tiempo, cada vez más ajustado, pero también una experiencia, que es al final la que va a dar buenos resultados.
Razonamiento
Personalemente, debo decir que todo lo que se dice en este artículo merece ser destacado. Los que nos estamos preparando para ser "educadores"estamos inmersos en un pesimismo total, hacieno ver que no tendremos ninguna opción en el futuro y que nuestro trabajo va a ser en vano. Tenemos que ser optimistas, en que nuestro trabajo es más importante de lo que nos parece, de hecho es casi el más importante. ¿Cómo va a aprender un niño a realizar cualquier ejercicio si no tiene una correcta educación de base? esto por poner un ejemplo cercano a nosotros. Hay que pensar siempre en positivo.
También destacar que Savater habla de dos términos importantísimos, como son el tiempo y la experiencia.
Uno va ligado al otro. Al tiempo, le saco yo dos definiciones, el tiempo como etapa social y el tiempo como lo conocemos. La educación va ligado al momento social en el que estamos viviendo, donde unas cosas ahora parecen bien vistas donde en otros tiempos era impensable, y tambien el tiempo como espacio, en el que ninguna persona es capaz de aprender si no le damos cierto margen. Con el tiempo, se va adquiriendo la experiencia, que es incluso más importante que el propio conocimiento, porque que hacemos con saber que una cosa es así por ciencia empirica, si después en la práctica no funciona.... con lo cual aquí queda mi duda: ¿a qué le debemos dar más tiempo a cultivar nuestro conocimiento o a forjar nuestra experiencia?....
No hay comentarios:
Publicar un comentario